domingo, 16 de marzo de 2014

Sigo buscando mi columna artística de opinión


Entonces se supone que tengo que pelear con alguien, voy a hacerlo con los textos artísticos, los textos de los críticos son demasiado densos, utilizan palabras difíciles y en general son difíciles de leer, no es que estén mal sino que para alguien que lee apresuradamente el periódico mientras que desayuna no es práctico. Y ahora con las columnas de la sección cultural, casi no dicen nada si acaso el lugar en el que se llevará a cabo la exposición. En ninguno de los casos se conflictúa.

Los textos de opinión en cambio, son combustibles, generan respuestas del lector a favor o en contra. Si lo notaron en mi texto anterior el conflicto está entre estar a favor o en contra de la arte – terapia, que en principio fue lo que molestó a mi amiga, y es que la pregunta sería si un producto de arte – terapia podría llevarse a la galería de arte y ser válido como obra de arte. Lo mismo que sucede con el tema de las carteleras del colegio del artista Juan Mejía, actualmente en exposición, solo que él como artista sabe lo que hace, uno como loca no tiene certeza, ni pecado, ni culpa y el curador resultaría siendo el enfermero guardián.

¿Sí es posible una columna de opinión artística? No una columna sobre las instituciones artísticas que seguramente plantean los mismos problemas endémicos que las demás organizaciones del estado, sino una columna que hable sobre arte, sobre el límite de lo admisible para una obra, sobre la percepción y la emoción que una propuesta artística pueda generar sobre el espectador, y finalmente sobre las propuestas en sí, piensen en un lector común que se acerca a una discusión sobre el arte vigente y cuyo parámetro de referencia es la pintura de paisajes como expresión plástica.

Y me parece justo que las artes tengan columnas de opinión del mismo modo que lo tienen otros sectores, que por qué sí o por qué no de la minería en el páramo de Santurbán, así me sentí como el lector neófito en el campo de las artes, porque el arte y la cultura enaltecen el alma, porque a través del arte y la cultura se lleva educación a las gentes, porque el arte discute temas de la estructura misma de la vida social, porque el arte construye paz y porque el arte también asume una posición ética y política frente al mundo.



Luca Luciano
@zafarytv


No hay comentarios:

Publicar un comentario