Anoche vi completa la excelente
película con la banda sonora de The who, una historia que pretende ser
continuidad de Tommy, otra de sus óperas rock pero esta vez con el personaje de
Jimmy, un joven inglés desencantado con su forma de vida y que encuentra que su
ídolo, quien da origen al estilo mod, no tiene más que pies de barro. El estilo
mod corresponde a una época pre punk en Inglaterra, cuando rockeros y mod se
enfrentaban por sus gustos musicales y estilos de vida, durante los años 60.
La película sigue cinco días de
la vida de Jimmy y fue cuestionada por sus excesos de sexo, droga y violencia. La
historia retrata con fidelidad los encuentros entre pandillas de muchachos en
medio del consumo de alucinógenos. Luego de ser capturado, Jimmy es botado de
su casa pues su mamá encuentra anfetaminas y desencantado toma el tren hacia la
playa en donde finalmente estrella una motocicleta sobre los riscos en un final
ambiguo que deja la posibilidad de que él se haya lanzado con la motocicleta o
haya sobrevivido.
La cualidad de esta película está
en que primero fue creada la banda sonora y sobre ella la historia. El primer
álbum doble de Quadrophenia contenía un brief de la historia y fotografías que
la narraban. Y aunque el disco salió al mercado en 1964, solo hasta el año 79 fue
filmada la película. Una película de culto para los que amamos la apuesta rock –
ópera.
Quadrophenia ha sido llevada al
teatro con éxito y dicen quienes grabaron el disco que tenían más de 15 horas
de material grabado. Muchas de estas canciones fueron publicadas con cada nueva
saga de la historia.
En Colombia hay propuestas para
ópera – rock sin que hayan superado el proceso o de libreto, porque así también
surgen las óperas – rock o de grabación musical. Coordinar el encuentro entre
la música, el guión y la puesta en escena es complejo, no solo por la pericia
técnica necesaria sino por la financiación de estas películas. Las hay de todo
tipo, las bailadas y cantadas pero también la historia que no tiene yuxtaposición
directa entre lo que se canta y lo que ocurre en las películas.
Ojalá podamos desarrollar ese
filón con sus estéticas experimentales tan especiales, muy de la mano de lo que
fue la psicodelia, que va del recién fallecido Lou Reed, pasando por los
norteamericanos The doors y hasta The who, en cuyas películas han participado
Sting y Jack Nicholson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario