lunes, 31 de marzo de 2014

Quadrophenia


Anoche vi completa la excelente película con la banda sonora de The who, una historia que pretende ser continuidad de Tommy, otra de sus óperas rock pero esta vez con el personaje de Jimmy, un joven inglés desencantado con su forma de vida y que encuentra que su ídolo, quien da origen al estilo mod, no tiene más que pies de barro. El estilo mod corresponde a una época pre punk en Inglaterra, cuando rockeros y mod se enfrentaban por sus gustos musicales y estilos de vida, durante los años 60.

La película sigue cinco días de la vida de Jimmy y fue cuestionada por sus excesos de sexo, droga y violencia. La historia retrata con fidelidad los encuentros entre pandillas de muchachos en medio del consumo de alucinógenos. Luego de ser capturado, Jimmy es botado de su casa pues su mamá encuentra anfetaminas y desencantado toma el tren hacia la playa en donde finalmente estrella una motocicleta sobre los riscos en un final ambiguo que deja la posibilidad de que él se haya lanzado con la motocicleta o haya sobrevivido.

La cualidad de esta película está en que primero fue creada la banda sonora y sobre ella la historia. El primer álbum doble de Quadrophenia contenía un brief de la historia y fotografías que la narraban. Y aunque el disco salió al mercado en 1964, solo hasta el año 79 fue filmada la película. Una película de culto para los que amamos la apuesta rock – ópera.

Quadrophenia ha sido llevada al teatro con éxito y dicen quienes grabaron el disco que tenían más de 15 horas de material grabado. Muchas de estas canciones fueron publicadas con cada nueva saga de la historia.
 
En Colombia hay propuestas para ópera – rock sin que hayan superado el proceso o de libreto, porque así también surgen las óperas – rock o de grabación musical. Coordinar el encuentro entre la música, el guión y la puesta en escena es complejo, no solo por la pericia técnica necesaria sino por la financiación de estas películas. Las hay de todo tipo, las bailadas y cantadas pero también la historia que no tiene yuxtaposición directa entre lo que se canta y lo que ocurre en las películas.

Ojalá podamos desarrollar ese filón con sus estéticas experimentales tan especiales, muy de la mano de lo que fue la psicodelia, que va del recién fallecido Lou Reed, pasando por los norteamericanos The doors y hasta The who, en cuyas películas han participado Sting y Jack Nicholson.



Agradecimientos al periódico El Espectador por permitirme hacer mi ejercicio sobre editoriales y columnas de opinión. Fué un gran aprendizaje.

Luca Luciano
@zafarytv





No hay comentarios:

Publicar un comentario