Primero las grescas partidistas,
primero la corrupción, primero los análisis políticos sobre las grescas
partidistas y la corrupción y la educación como un caballito de batalla para
ganar el tan esquivo voto juvenil independiente. Y no digo que nuestros nuevos
parlamentarios tengan malas intenciones sobre el tema, solo que sobre el
particular no saben absolutamente nada. Ni existe en los partidos el interés
por priorizar e investigar sobre el asunto.
Es muy difícil que un congresista
asuma y se interese por un tema sobre el cual no conoce. Conocen eseo sí del
sistema de bancadas y de las coaliciones pero que tengan el rigor intelectual
de conocer de qué tema se está tratando es otra cosa. Voy a hablar de lo que
investigué, en el Partido Liberal existe un Centro de Pensamiento Liberal que
se supone es el que hace todas las investigaciones y estructura los proyectos
de ley para luego pasarlos al Congreso y son los electos quienes luego le ponen
oratoria y lo echan al fuego para cocinarlo.
Esto de ser parlamentario es un
ejercicio de oratoria, de una supuesta argumentación y de una negociación de
las prebendas. Lo cierto es que en el tiempo que llevo en el partido, las
políticas construídas por el Centro de Pensamiento Liberal me han parecido
soluciones muy coyunturales y poco estructurales, y definitivamente no
corresponden a las solicitudes de la ciudadanía. Es tarde para que estén
pensando en los grandes temas: agroindustria, educación, infraestructura y
desarrollo. Tenemos todavía un reto muy grande en lo relacionado con la
superación de la pobreza.
Entre tanto, vuelvo con lo de la
educación, la educación es un problema que efectivamente pasa por la
corruptela, debe tenerla desde que Santofimio, no es que no lo quiera es que
hizo las cosas muy mal, fue ministro de educación, el ministerio debe estar
plagado de clientelismo y cada contrato debe ser sendo serrucho. Empecemos por
ahí, por reestructuras las organizaciones. Luego están las inversiones que hay
que hacer sobre el campo, que deben obeder tanto al Plan de desarrollo, como a
planes sectoriales debidamente soportados por estudios serios, y a los Compes
de cada municipio o región.
Pero señores, educación no es
únicamente hardware, sino también software, y ahí es el descalabre de todos los
congresistas, se atoran cada vez que tienen que defender los derechos de los
maestros y de los estudiantes, cuando se les pide intervenir en el modelo
educativo mismo, es que en los partidos nadie es pedagogo, excepto Antanas que
ya no es escuchado. A él le dio por educar a la ciudadanía y ahora se quejan
porque los jóvenes se manifiestan en las plazas públicas por sus derechos. Pero
no generó un proyecto de reforma a la educación misma, que hubiese sido
interesante y pertinente, ni siquiera lideró desde la academia procesos de
autoevaluación y es el momento en el que todo el mundo se pregunta sobre qué es
eso de la calidad en la educación.
Ojalá los políticos y los
congresistas, expresan no estar politizados, hagan un ejercicio más juiciosos y
pertinente sobre los temas que tanto atañen al ciudadano de a pié.
Luca Luciano
@zafarytv
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