lunes, 17 de marzo de 2014

¿Alguien sabe de educación?


Primero las grescas partidistas, primero la corrupción, primero los análisis políticos sobre las grescas partidistas y la corrupción y la educación como un caballito de batalla para ganar el tan esquivo voto juvenil independiente. Y no digo que nuestros nuevos parlamentarios tengan malas intenciones sobre el tema, solo que sobre el particular no saben absolutamente nada. Ni existe en los partidos el interés por priorizar e investigar sobre el asunto.

Es muy difícil que un congresista asuma y se interese por un tema sobre el cual no conoce. Conocen eseo sí del sistema de bancadas y de las coaliciones pero que tengan el rigor intelectual de conocer de qué tema se está tratando es otra cosa. Voy a hablar de lo que investigué, en el Partido Liberal existe un Centro de Pensamiento Liberal que se supone es el que hace todas las investigaciones y estructura los proyectos de ley para luego pasarlos al Congreso y son los electos quienes luego le ponen oratoria y lo echan al fuego para cocinarlo.

Esto de ser parlamentario es un ejercicio de oratoria, de una supuesta argumentación y de una negociación de las prebendas. Lo cierto es que en el tiempo que llevo en el partido, las políticas construídas por el Centro de Pensamiento Liberal me han parecido soluciones muy coyunturales y poco estructurales, y definitivamente no corresponden a las solicitudes de la ciudadanía. Es tarde para que estén pensando en los grandes temas: agroindustria, educación, infraestructura y desarrollo. Tenemos todavía un reto muy grande en lo relacionado con la superación de la pobreza.

Entre tanto, vuelvo con lo de la educación, la educación es un problema que efectivamente pasa por la corruptela, debe tenerla desde que Santofimio, no es que no lo quiera es que hizo las cosas muy mal, fue ministro de educación, el ministerio debe estar plagado de clientelismo y cada contrato debe ser sendo serrucho. Empecemos por ahí, por reestructuras las organizaciones. Luego están las inversiones que hay que hacer sobre el campo, que deben obeder tanto al Plan de desarrollo, como a planes sectoriales debidamente soportados por estudios serios, y a los Compes de cada municipio o región.

Pero señores, educación no es únicamente hardware, sino también software, y ahí es el descalabre de todos los congresistas, se atoran cada vez que tienen que defender los derechos de los maestros y de los estudiantes, cuando se les pide intervenir en el modelo educativo mismo, es que en los partidos nadie es pedagogo, excepto Antanas que ya no es escuchado. A él le dio por educar a la ciudadanía y ahora se quejan porque los jóvenes se manifiestan en las plazas públicas por sus derechos. Pero no generó un proyecto de reforma a la educación misma, que hubiese sido interesante y pertinente, ni siquiera lideró desde la academia procesos de autoevaluación y es el momento en el que todo el mundo se pregunta sobre qué es eso de la calidad en la educación.

Ojalá los políticos y los congresistas, expresan no estar politizados, hagan un ejercicio más juiciosos y pertinente sobre los temas que tanto atañen al ciudadano de a pié.



Luca Luciano

@zafarytv


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