martes, 22 de octubre de 2013

No me voy hasta que no entienda, Cacha.


Así vamos. Suponga que existe una máquina de uso militar que utiliza diversas formas de energía para funcionar. Con esta máquina usted puede escuchar conversaciones, ver y transmitir imágenes y video, e incluso hasta sentir, oler y gustar informaciones. Piénsese que con dicho aparato es posible atropellar y torturar a la gente, la gente también se enferma por el exceso de calor y electricidad, como tener una máquina de rayos X encima 24 horas. Y considere que al ser atacados a la gente le da piedra, se molesta de acuerdo con el tamaño del ataque, muchos terminan engrosando las filas paramilitares pero también las delincuenciales. Imagine una máquina que pueda enviar señales a control remoto y hacer que otros hagan inconscientemente lo que usted les pide.

Ahora, es un texto extenso, entonces Scan and Skip, revíselo completo, vea de qué está compuesto de manera global. Ahora, subraye las ideas principales, casi siempre es la primera frase de cada párrafo. Señale si está construído de lo general a lo particular o primero señala los detalles y da la idea general al final.

Establezca los personajes, quiénes son. Establezca las relaciones entre ellos. 

Ahora sí, haga una lectura perspicaz de lo que le parezca pertinente. Usted me podrá enseñar otros modelos de lectura y análisis. Le escribo, cacha porque sé que usted tiene más elementos de juicio para ésto.



P.S. Sobre mis muertos. Sé que todavía los buscan.

Maria Lucía Peñuela Díaz de Galvis
María (Maruja) Díaz Góngora vda. de Peñuela
Luis Antonio Galvis Feliciano
Lucrecia Peñuela Garzón de Galvis
Miriam Peñuela Mora
Fernando Girardot Núnez


No hay comentarios:

Publicar un comentario