Son dos puntos en particular, uno nos lleva al otro. El primero es que me dicen que está muy vago el tema de la post-modernidad. Yo tengo un libro que se los paso a continuación que explica el tema, tienen que comprarlo y me gusta porque habla de los medios de comunicación y la globalización.
El segundo puto es que la gente pide precisión con respecto a la Apertura Económica, que por supuesto tiene que ver con la globalización. Se entiende que para poder participar de la cultura global debemos compartir los mismos códigos sin perder la esencia de lo local, de hecho se dice que entre más locales somos más globales podemos ser. Cómo se expresa eso en los mercados? Probablemente en la diferenciación de productos en el contexto de una competencia global, en la construcción de una marca y en la penetración de mercados. En cultura se habla de la formación de públicos. Lo que si es cierto, es que la gente reclama una mayor integración vertical para poder competir internacionalmente, y es que todos perciben que las industrias colombianas no están al mismo nivel que las extranjeras y terminamos importando más que exportando, y por otro lado las microempresas, Mipymes, quieren aprovechar esas oportunidades de comercio exterior pero no encuentran el suficiente apoyo del Estado Colombiano.
Dicho ésto voy a un tercer punto que quiero mencionar y es el de las bandas de rock. Como observadora de las bandas encuentro que cada vez son más estrechos los circuitos de distribución de la música entre ciudades, el punto de apoyo son los festivales que promueven el intercambio de músicos entre las regiones. En el contexto internacional, hay una segunda capa de bandas de rock que se están moviendo con solvencia en los países del Pacto Andino (los cinco países que liberó Bolivar), y hay un segmento más reducido que llega a Argentina y a Méjico. Pocos exploran el mercado de latinos en los EEUU, hay dos vías de entrada, la gente del Valle que está llegando por New York y los paisas que ingresan por Los Ángeles. Yo tengo contacto con latinos en el área de Chicago, si me hacen llegar los videos al Facebook los reenvío para que los vayan conociendo. Y son no más de 5 agrupaciones o solistas los que llegan al mercado europeo. Pocos compiten en el mercado anglo del rock en inglés. Así vamos completando la caracterización del sector y sus necesidades.
Los EPK son para participar en festivales y para negociar con los empresarios, ya fueron a la Cámara de Comercio? Ahora mismo hay una Feria de Entretenimiento en Corferias, no sobra darse una pasada con unas tarjetas de presentación, brochure y material de mercadeo. Yo estoy hablando es de formación de públicos, desde el voz a voz hasta la programación en radio y canales locales de video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario